Saltar al contenido.

El concepto de Prosumidor

20 marzo, 2011
by

El consumidor ha pasado a formar parte en la producción, ahora participa activamente en la toma de decisiones empresariales. No todos los consumidores se han transformado en prosumidores, se consideran prosumidores a aquellas personas que, en base a una experiencia o a unos conocimientos previos, vuelca conocimientos u opiniones en los diferentes medios. De esta manera, los contenidos están accesibles para las empresas, y así organizan sus planes de negocio en base a las necesidades que los propios consumidores vierten, sobretodo en la red. Esta “nueva” manera de comunicación existente entre emisor-mensaje-receptor, en el que el mensaje lleva implícito un objetivo comercial, es el reflejo de los modelos comunicativos que ya conocemos.

Atendiendo al modelo de comunicación colectiva de Wilbur Schramm, la comunicación aparece en los dos sentidos, y que tanto emisor como receptor deben tener en común el mensaje, la fuente y el destino. Los dos hablan de un mismo campo de experiencia, que puede ser un producto o servicio e intercambian posiciones a la vez que se influyen con los argumentos. Propia de la Comunicación 2.0.

Aunque se aproxima más el modelo comunicativo de Jean Cloutier, de la era de la comunicación individual o era tecnológica, que dentro de la comunicación humana, defiende el EMIREC (EMIsor-RECeptor). El EMIRECemite y recibe mensajes para comunicarse. Este modelo dialogador potencia la posibilidad de que el consumidor aporte información valiosa al empresario. Tal y como ocurre en los modelos de e-learning en el que el alumno aporta con sus mensajes las dificultades o mejoras que se encuentra para poder llegar a crear un sistema educacional o comercial adecuado, de esta manera el profesor se convierte en la figura del mediador.

Debemos quedarnos con la idea de que las empresas deben mimar con mucho más cuidado a sus clientes, deben escucharlos y atender sus peticiones y sus quejas, los consumidores tienen voz y poder a la hora de poder hacer crecer tu negocio o destrozarlo. Las empresas se han dado cuenta de esto, y por eso han nacido figuras imprescindibles dentro de la plantilla, como es el Community Manager.


Aquí os dejo un video interesante de 2007 sobre las predicciones que hace, como Stanley Kubrick en 2001 Una odisea en el espacio, una empresa italiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: